Chicano Movement Background Espanol
El Movimiento Chicano
La clave para entender la experiencia chicana hoy, es saber que la herencia cultural de aquellos con origen méxico-americano se remonta cientos de años atrás y posee influencias europeas, indias y africanas. Para muchos, sus raíces ancestrales en el suelo norteamericano anteceden al arribo del famoso barco Mayflower. El Movimiento Chicano por los Derechos Civiles de la década del 70 no sólo buscaba la justicia social y la igualdad para los méxico-americanos, sino que también reclamaba y educaba a la población acerca de su rica herencia cultural. Por lo tanto, no se podría realizar una descripción unívoca y simplista sobre la experiencia chicana, de la misma manera que una sola historia podría describir con propiedad la experiencia de ningún grupo étnico de los Estados Unidos. El mundo chicano es diverso, complejo y dinámico.
Puede decirse que el Movimiento Chicano ha estado fomentándose desde el final de la guerra entre México y Estados Unidos en 1848, donde la actual frontera entre ambos países tomó forma y cientos de miles de mexicanos se convirtieron en ciudadanos estadounidenses de la noche a la mañana. Desde ese momento, un número incontable de chicanos y chicanas se han enfrentado a la discriminación, el racismo y la explotación. El Movimiento Chicano que culminó en los años 60 se inspiró en héroes y heroínas provenientes de su pasado indígena y norteamericano. Líderes comunitarios, eruditos, activistas, artistas, educadores y estudiantes confluyeron dentro del Movimiento. Y dirigentes como Reies López Tijerina, Corky González, César Chávez y Dolores Huerta le dieron al Movimiento un carácter y una voz nacional, además de llamar la atención acerca de aquellas cuestiones inherentes a los chicanos.
Una parte de la iniciativa chicana era establecer una variedad de objetivos educativos: la reducción de la deserción escolar; la mejora de los logros educativos; el desarrollo de programas bilingües y biculturales y la expansión de los servicios de apoyo y ayuda financiera. Claro que también esta iniciativa deseaba desarrollar materias y temas chicanos en el plan de estudios, así también como la creación de cursos y programas de estudios chicanos y el aumento del número de profesores y administradores chicanos. Del mismo modo, miles de estudiantes se movilizaron y formaron organizaciones estudiantiles que apuntaban a la reforma educativa, el activismo y el apoyo grupal.
Un elemento de suma importancia para el Movimiento fue el crecimiento del arte chicano, alimentado por el aumento del activismo político y el orgullo cultural. Las artes visuales chicanas, así como la música, la literatura, la danza, el teatro y otras formas de expresión fueron floreciendo. Y fue dicha evolución de la expresión chicana la que se convirtió en el Movimiento Artístico Chicano durante el siglo XX. Los chicanos desarrollaron un tesoro de expresión cultural en todos los medios, como pintura, dibujo, escultura y grabados. Asimismo, de la pluma de los artistas chicanos contemporáneos han nacido novelas, poesías, cuentos, ensayos y obras teatrales. Centros culturales chicanos, méxico-americanos e hispanos, así como teatros, festivales de cine, museos, galerías y otras organizaciones culturales y artísticas también aumentaron en número e impacto desde esa época.
Gran parte de la expresión artística chicana, no obstante, ha sido excluida de los museos e instituciones culturales tradicionales. Esa es una de las razones por las cuales los chicanos han creado muchas instituciones propias. Pese a que se ha producido un desarrollo continuo del arte chicano, su validación no ha venido de parte de las instituciones artísticas tradicionales. Solamente hace muy poco, el arte latino y chicano ha comenzado a ser exhibido en un pequeño número de museos tradicionales.
No cabe duda que los chicanos han sostenido una presencia cultural muy fuerte en el sudoeste, y ello ha significado una gran influencia dentro de la música, el arte, el idioma, la comida, la moda y el estilo de vida norteamericano. Uno sólo tiene que visitar Los Ángeles, Tucson, Santa Fe, San Antonio, El Paso o Denver para darse cuenta de ello. La colección de arte chicano de Cheech Marin y su gira nacional están ayudando a las audiencias de todo el país a entender y apreciar la riqueza de la cultura chicana.
For additional information on this Chicano article, please contact:
Mike Kempf
(210) 599-0045
Mike@evergreenexhibitions.com
Source: Evergreen Exhibitions
http://www.chicano-art-life.com